sábado, 9 de junio de 2018

TEMA 3: DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES

TEMA 3: DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES:

  • ESTADÍSTICA: es la ciencia que estudia la variabilidad.
  • Procedimiento muestral: Un muestreo es un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando.



  • MEDICIONES DIRECTAS:
- Altura
- Tª
- Ritmo cardíaco 
- Peso
- Respiración 

**Directas de variables atributivas o demográficas:

- Edad
- Género 
- Origen étnico 
- Estado civil 
- Nivel de ingresos 
- Nivel educativo

  • MEDICIONES INDIRECTAS (idea abstracta o subjetiva):
- Estrés 
- Cuidado  
- Ansiedad 
- Dolor 
- Afrontamiento

  • ESCALAS DE MEDIDAS:
ESCALA NOMINAL

Nivel inferior de medida.
Se puede comprobar sólo si son iguales o diferentes.
Los números son meros nombres que pueden ser sustituidos por símbolos o letras (no gozan de propiedades aritméticas).


EJEMPLOS:
  •  Raza: Blanco/amarillo/negro
  •  Género: Mujer/hombre 
  •  Tipo de profesión: Médico/enfermero/técnico
ESCALA ORDINAL:

Podemos establecer si son iguales o diferentes, y en el último caso saber cuál  es mayor.
Ponemos un "orden", igualdad o desigualdad.


EJEMPLOS:


  • Grado de mejoría tras el tratamiento: 
  1. Nula
  2. Leve
  3. Media
  4. Máxima 

ESCALA DE INTERVALO: 
Identidad + Orden
Intervalos iguales representan distancias equivalentes

EJEMPLO:


  • Tª: 36 º, 37 º y 38 º.
                    El 0 representa ausencia de calor
                    El cambio de tª entre 36 º y 37 º es = al cambio de tª entre 40 º y 41 º.

 - ESCALA DE RAZÓN: nivel más alto de medición.
Características propias de las tres escalas anteriores:
- Igualdad, desigualdad IDENTIDAD.
- ORDEN.
- DISTANCIAS EQUIVALENTES ENTRE LOS INTERVALOS + LA VENTAJA ADICIONAL DE POSEER EL 0 ABSOLUTO, EN LA QUE EL 0 REPRESENTA NULIDAD O AUSENCIA DE LO QUE SE ESTUDIA.


EJEMPLO: Beneficios de una empresa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN PERSONAL.

¿Qué he aprendido?  En esta asignatura he aprendido aparte de lo puramente matemático, fórmulas, representaciones gráficas, utilización...