sábado, 9 de junio de 2018

SEMINARIOS ESTADÍSTICA Y TIC. SEMINARIO 1.


19/ 02/ 2018

En el primer seminario, aprendimos a crear un BLOG,  para poder realizar los resúmenes que hemos visto a lo largo del segundo cuatrimestre de la asignatura Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación  del primer año del grado de enfermería en Cruz Roja de Sevilla. 



Nos dieron las pautas que debía seguir el blog y como este iba a ser  evaluado.



Más tarde, nos explicaron las "estrategias de búsqueda" para los trabajos de investigación que debíamos realizar en grupo, constaba de los siguientes pasos: 

  • Analizar el tema/problema 
Mediante la pregunta PICO analizaremos más detenidamente nuestro problema o nuestro tema a tratar: 
 - P: Definición del problema.
 - I: Intervención que queremos analizar.
 -C: Intervención de comparación (si procede).
 -O: Outcomes: Resultados.
  • Identificar los conceptos
Mediante diferentes aplicaciones podremos buscar los artículos que estén relacionados con nuestro tema, para más tarde, poder comparar ambos resultados.


Debemos identificar términos específicos para poder seleccionarlos y emplearlos en nuestra búsqueda de diferentes artículos.
  • Traducir los términos del lenguaje natural al documental
Como los términos que hemos seleccionado son un tanto poco profesionales, utilizaremos varios tesauros donde nos cambiaran esas palabras a otra forma denominada documental.


  • Construir la estrategia de búsqueda para interrogar a la base de datos
1.Operadores booleanos:

Los operadores booleanos, también conocidos como operadores lógicos, son palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir tus búsquedas rápidamente. Son muy sencillos de usar y pueden incrementar considerablemente la eficacia de tus búsquedas bibliográficas


Existen tres tipos de operadores que podrás utilizar en tus búsquedas. En concreto, los operadores puramente booleanos, los de posición y los relacionales.







2. Operadores de truncamiento y comodines:


3. Uso de las comillas:



4.Uso del paréntesis:





  • Modificar la estrategia en función de los resultados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN PERSONAL.

¿Qué he aprendido?  En esta asignatura he aprendido aparte de lo puramente matemático, fórmulas, representaciones gráficas, utilización...