sábado, 9 de junio de 2018

SEMINARIOS ESTADÍSTICA Y TICS. SEMINARIO 5.

22/ 05/ 2018

En este seminario  expusimos en grupo, el trabajo final de investigación, 
En este artículo analizamos, en primer lugar, estudios realizados con respecto al tema del bullying para orientarnos y saber los antecedentes que existían hasta la fecha y los resultados obtenidos para poder contrastar con los resultados. Realizamos los estudios en alumnos de edades entre 12 y 16 años de diferentes centros públicos en los cursos de 2º y 3º de Educación Secundario Obligatoria. Utilizamos para este estudio el Test Bull-S buscando como objetivo si el método anti-bullying que tienen en dichos centros es efectivo.
Finalmente, obtuvimos en los resultados que el tipo de bullying más habitual eran los insultos, las amenazas y el rechazo por parte de los agresores, produciéndose mayoritariamente en las aulas de los institutos. 


Objetivos:
  • Comprobar la efectividad de los métodos anti-bullying en los centros públicos utilizados para este estudio.
         - Analizar si existe bullying en los cursos de 2º de la E.S.O.
         - Analizar si existe bullying en los cursos 3º de la E.S.O.

         - Comparar la incidencia de bullying según los sexos.
         - Comparar la incidencia de bullying según los dos centros de estudio.

Método

Aplicación de la encuesta test Bull-S, para más tarde pasarla a un excel y poder importarlo a la aplicación Epi Info, donde utilizamos t de Student, para aceptar o rechazar nuestras hipótesis y llegar a nuestros resultados.

Conclusión:

Podemos concluir con que la problemática del bullying sigue prevaleciendo en todas las aulas de los centros estudiados. 
Los agresores mayoritariamente son del sexo masculino y que en las víctimas no hay relación con el sexo. 
Hemos podido observar que no tiene relación el centro con la cantidad de bullying. En cuanto al curso, obtuvimos que no existía relación entre el curso y el bullying. 
Los alumnos clasificados como bullies destacan también en la categoría aceptados, es decir, son más populares entre sus compañeros, y aquellos clasificados como víctimas destacan más en la categoría de rechazos, lo que significa que están más marginados por sus compañeros. 
En conclusión, a todo esto, después de haber analizado las diferentes situaciones, podemos afirmar que los métodos anti bullying utilizados en los institutos públicos de Andalucía no son eficaces,  ya que hemos podido observar bullying en el 100% de los cursos estudiados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN PERSONAL.

¿Qué he aprendido?  En esta asignatura he aprendido aparte de lo puramente matemático, fórmulas, representaciones gráficas, utilización...