sábado, 9 de junio de 2018

TEMA 2: EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS.

TEMA 2: El método científico y sus perspectivas:

  • Proceso deductivo: métodos estadísticos
              





  • Proceso inductivo: métodos cualitativos



             















  • El proceso de investigación pasa por diferentes fases, las cuales son, etapa conceptual: ¿Qué investigar?, etapa empírica: ¿Cómo investigarlo? y etapa interpretativa: ¿Cuál es el significado de los hallazgos de la investigación.

1. Etapa conceptual: 



2. Etapa empírica:









3. Etapa interpretativa:
  • Convalidación de los métodos empleados.
  • Convalidación de los resultados.
  • Describir fortalezas y debilidades del estudio.
  • Relación de hallazgos con los objetivos e hipótesis.
  • Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores.
  • Aspectos novedosos y relevantes.
  • Extraer conclusiones.

Un ARTICULO CIENTÍFICO o primario, se podrá repetir dicho experimento por cualquier colega  del autor y así poder, verificar las conclusiones. Suele tener una extensión de 4.500 palabras.
Tiene que estar presentado en "Normas Vancouver".

ESTRUCTURAS DEL ARTICULO



ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS

  - Errores aleatorios.
  - Errores sistemáticos --> SESGOS


- Errores aleatorios
* Se realiza sobre una muestra probabilística de la población.
* Si se trabaja con muestras, no coincidirá con lo que ocurre en la población.
* Medidas de control:

  • 1ra fase: calcular el mínimo tamaño de una muestra necesario para poder detectar como estadísticamente significa una diferencia.
  • 2da fase: Test de hipótesis (errores a o b).
  • 3ra fase: cálculos de intervalos de confianza.
  
          - Errores sistemáticos

* Son errores que desplazan artificialmente las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas, se muestree o no.
* Estos errores a veces exagera y a veces minimiza.
* Afectan a la credibilidad de las conclusiones.

TIPOS DE SESGOS

  • Sesgo de selección 
Se incluyen en el estudio sujetos de estudio que difieren en alguna característica relevante de la población sobre la que se pretenden sacar conclusiones
  • Sesgo de clasificación 
Corresponde a una incorrecta medición de una variable. Depende, por tanto, de la validez y fiabilidad del método utilizado para recoger la información.

No diferencial: Disminuye las diferencias realmente existentes.
  Ejemplo: cuando la gente oculta hábitos socialmente no admitidos, el estudio no detecta los que verdaderamente están expuestos, de forma que es difícil detectar asociaciones si existen.
Diferencial: Exagera las diferencias realmente existentes.
  Ejemplo: las madres de niños nacidos con malformaciones recuerdan con más intensidad las exposiciones ocurridas durante el embarazo que las que tuvieron hijos sanos.
Grupo control:  La finalidad del grupo control es aislar el efecto del factor del estudio del debido a otros factores
  • Sesgo de confusión 
Es el único que se puede controlar en la fase de análisis y no sólo en la de diseño.
- Ejemplo: Cáncer de vejiga: 

30-70% Consumo de tabaco 
10-20% Exposición laboral

Estudio de la relación entre una dieta rica en grasas y cáncer de vejiga: – Si ese tipo de dieta se realiza más frecuentemente entre los fumadores y los investigadores no lo han tenido en cuenta, la carga del riesgo del tabaquismo se camufla dentro de la dieta.

CONTROL DE LOS ERRORES EN ESTUDIOS ESTADÍSTICOS 




VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA

*  VALIDEZ INTERNA: AUSENCIA DE SESGOS PARA LA POBLACIÓN ESTUDIADA

*  VALIDEZ EXTERNA: PRECISIÓN Y VALIDEZ EXTERNA. CAPACIDAD DE EXTRAPOLAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EN OTRAS POBLACIONES

  • PRECISIÓN: Fiabilidad o reproductibilidad
  • EXACTITUD: Es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada.


LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, ÉTICA E INVESTIGACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN PERSONAL.

¿Qué he aprendido?  En esta asignatura he aprendido aparte de lo puramente matemático, fórmulas, representaciones gráficas, utilización...