TEMA 2: El método científico y sus perspectivas:
- Proceso deductivo: métodos estadísticos
- Proceso inductivo: métodos cualitativos
- El proceso de investigación pasa por diferentes fases, las cuales son, etapa conceptual: ¿Qué investigar?, etapa empírica: ¿Cómo investigarlo? y etapa interpretativa: ¿Cuál es el significado de los hallazgos de la investigación.
1. Etapa conceptual:
2. Etapa empírica:
3. Etapa interpretativa:
- Convalidación de los métodos empleados.
- Convalidación de los resultados.
- Describir fortalezas y debilidades del estudio.
- Relación de hallazgos con los objetivos e hipótesis.
- Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores.
- Aspectos novedosos y relevantes.
- Extraer conclusiones.
Un ARTICULO CIENTÍFICO o primario, se podrá repetir dicho experimento por cualquier colega del autor y así poder, verificar las conclusiones. Suele tener una extensión de 4.500 palabras.
Tiene que estar presentado en "Normas Vancouver".
ESTRUCTURAS DEL ARTICULO
ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS
- Errores aleatorios.
- Errores sistemáticos --> SESGOS
- Errores aleatorios* Se realiza sobre una muestra probabilística de la población.
* Si se trabaja con muestras, no coincidirá con lo que ocurre en la población.
* Medidas de control:
- 1ra fase: calcular el mínimo tamaño de una muestra necesario para poder detectar como estadísticamente significa una diferencia.
- 2da fase: Test de hipótesis (errores a o b).
- 3ra fase: cálculos de intervalos de confianza.
- Errores sistemáticos
* Son errores que desplazan artificialmente las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas, se muestree o no.
* Estos errores a veces exagera y a veces minimiza.
* Afectan a la credibilidad de las conclusiones.
TIPOS DE SESGOS
- Sesgo de selección
Se incluyen en el estudio sujetos de estudio que difieren en alguna característica relevante de la población sobre la que se pretenden sacar conclusiones
- Sesgo de clasificación
Corresponde a una incorrecta medición de una variable. Depende, por tanto, de la validez y fiabilidad del método utilizado para recoger la información.
- No diferencial: Disminuye las diferencias realmente existentes.
Ejemplo: cuando la gente oculta hábitos socialmente no admitidos, el estudio no detecta los que verdaderamente están expuestos, de forma que es difícil detectar asociaciones si existen.
- Diferencial: Exagera las diferencias realmente existentes.
Ejemplo: las madres de niños nacidos con malformaciones recuerdan con más intensidad las exposiciones ocurridas durante el embarazo que las que tuvieron hijos sanos.
- Grupo control: La finalidad del grupo control es aislar el efecto del factor del estudio del debido a otros factores
- Sesgo de confusión
Es el único que se puede controlar en la fase de análisis y no sólo en la de diseño.
- Ejemplo: Cáncer de vejiga:
30-70% Consumo de tabaco
10-20% Exposición laboral
Estudio de la relación entre una dieta rica en grasas y cáncer de vejiga: – Si ese tipo de dieta se realiza más frecuentemente entre los fumadores y los investigadores no lo han tenido en cuenta, la carga del riesgo del tabaquismo se camufla dentro de la dieta.
CONTROL DE LOS ERRORES EN ESTUDIOS ESTADÍSTICOS
VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA
* VALIDEZ INTERNA: AUSENCIA DE SESGOS PARA LA POBLACIÓN ESTUDIADA
* VALIDEZ EXTERNA: PRECISIÓN Y VALIDEZ EXTERNA. CAPACIDAD DE EXTRAPOLAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EN OTRAS POBLACIONES
* VALIDEZ INTERNA: AUSENCIA DE SESGOS PARA LA POBLACIÓN ESTUDIADA
* VALIDEZ EXTERNA: PRECISIÓN Y VALIDEZ EXTERNA. CAPACIDAD DE EXTRAPOLAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EN OTRAS POBLACIONES
- PRECISIÓN: Fiabilidad o reproductibilidad
- EXACTITUD: Es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, ÉTICA E INVESTIGACIÓN
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